El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo nos han concedido una subvención para la Contratación Temporal de Personas Desempleadas y de Personas Beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía, por Entidades Sin Ánimo De Lucro, Empresas de Inserción y Participadas, para la Realización de Obras y Servicios de Interés General y Social en 2017, que nos ha permitido la contratación de dos trabajadoras para continuar con el desarrollo del Proyecto “QUÉDATE”, puesto en marcha en 2016 con el fin de fortalecer la atención que realiza la asociación desde hace más de 10 años en el medio rural Berciano y ampliar la población objeto de atención.

Servicios incluidos en el proyecto:

  • Las “Aulas Formativas Preventivas”, en las que se trabaja con Terapias No Farmacológicas novedosas, para prevenir el inicio de una posible demencia de la población sana. Con el fin de mantener la mente activa, a la vez que evitamos el aislamiento de las personas mayores residentes en el medio rural Berciano, potenciando hábitos de vida saludables y buenas prácticas medio ambientales con su entorno más cercano, que repercutan en su bienestar físico, mental y social.
  • Los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal en las localidades de Bembibre y Fabero dirigidos a la atención especializada de personas con Alzheimer u otras demencias en las distintas fases de la enfermedad, con el fin de retrasar el desarrollo de la misma a través de un tratamiento mediante Terapias No Farmacológicas y proporcionar al familiar y cuidador un tiempo de descanso, y de recuperación de las aficiones y relaciones sociales pérdidas debido al tiempo que dedican al cuidado de su familiar con Demencia.

Objetivo General del proyecto:

Mejorar  la calidad de vida de las personas mayores residentes en la zona rural de la Comarca del Bierzo, a través de una intervención dirigida a proporcionar una atención integral a quienes lo necesiten, ofreciéndoles el apoyo y la formación necesaria que posibilite una permanencia adecuada de la persona mayor en su entorno habitual.

Ubicación del proyecto:

La ubicación del Proyecto QUÉDATE, tiene un ámbito de actuación de toda la Comarca de El Bierzo: Diferenciando los dos servicios que engloba dicho proyecto la ubicación es la siguiente:

Servicio “Aulas Preventivas”. Ubicación:

En Corullón: C/ Casanova Nº 7 (Colegio Jimena Muñiz)
En Vega de Espinareda: C/Piñera Nº2 (Casa de Cultura)
En Matarrosa del Sil: Plaza del Campo S/N (Casa de Cultura)
En Toreno: (Centro de Día Orlando López)

En Cubillos del Sil: C/El Bahillo Nº0 (Casa de Cultura)
En Cabañas Raras: Camino Real S/N (Casa de Cultura)
En Cortiguera: Avda. San Martín S/N (Casa de Cultura)
En Fresnedo: Centro de Usos Múltiples
En Santa Marina de Torre: Plaza del Pueblo (Casa del Cura)
En Bembibre: Centro de Día Municipal
Páramo del Sil: Edificio de usos múltiples
En Toral de  los Vados: Centro de Participación Ciudadana
En Arganza: Edificio Sociocultural

Servicios  de Promoción de la Autonomía Personal en el Medio Rural. Ubicación:

En Bembibre: C/ La Escuela Nº 3 de Bembibre. (Antiguas Escuelas). En horario de 15:00 a 20:00 horas.

En Fabero: C/ El Souto, S/N  (Antiguo edificio de F.P.).En horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas.

Beneficiarios Directos:

Beneficiarios del  Servicio “Aulas Preventivas”: Un total de 845 personas mayores residentes en el medio rural Berciano que se encuentren en una situación de necesidad o vulnerabilidad social y 1.690 Familiares Directos.

Beneficiarios de los Servicios  de Promoción de la Autonomía Personal: Personas con Alzheimer u otras demencias y sus familias residentes en el Medio Rural Berciano. Se prevé  un total de 80 Beneficiarios Directos (40 enfermos y 40 familiares-cuidadores).

Personas Beneficiarias Indirectas: Un total de 129.852 personas (Población de la Comarca del Bierzo).