Hoy miércoles 6 de junio a las 11 h se ha procedido a la firma del convenio entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Asociación Alzheimer Bierzo, por el cual dicha Fundación aportará VENTICUATRO MIL EUROS (24.000 €) para el Proyecto “Atención Centrada en la Persona con Alzheimer u otra Demencia”, del que se beneficiarán 330 personas aproximadamente, entre las que padecen la enfermedad de Alzheimer, sus cuidadores principales y sus familiares. 

La firma ha tenido lugar en la sede social de la Asociación Alzheimer Bierzo, sita en C/ Ramón González Alegre 12, y ha contado con la presencia de Mª Belén Rodríguez Villar, Directora del Area de Negocio de Caixa Bank, Rogelio Tabuyo Enríquez, Director de la Oficina Principal de Ponferrada, Mª Rosario Balsa Soto, Presidenta de AFA Bierzo y Ana Pilar Rodríguez Guzmán, Directora de AFA Bierzo. 

El objetivo general del proyecto “Atención Centrada en la Persona con Alzheimer u otra Demencia” es mantener o incrementar el bienestar físico, cognitivo, emocional y personal de las personas con Demencia mediante una atención centrada en la persona y promoviendo una vida autónoma e independiente, mejorando así su calidad de vida, así como atendiendo las necesidades de su entorno familiar.

Para su logro, a cada persona con Alzheimer u otra Demencia se le asignará un Profesional de Referencia, quien elaborará su Historia de Vida y garantizará la ejecución de su Proyecto de Vida, personalizando la atención mediante una flexibilidad en la participación de los servicios que se prestan, posibilitando una atención individualizada, según las características de las personas beneficiarias y sus demandas y ofreciendo un modelo de atención integral.

Como valor añadido, el proyecto supone la aplicación de Terapias No Farmacológicas a personas con Alzheimer u otras demencias y sus familias, siendo la Asociación Alzheimer Bierzo la única Entidad Comarcal que desarrolla este tipo de intervención, que tiene como objetivo mejorar todas las áreas clínicas, tanto de la persona con demencia (cognición, capacidades funcionales, afectividad, conducta, capacidades motoras, salud física, calidad de vida) como del cuidador (bienestar psicológico, carga objetiva, calidad de vida), a la vez que se intenta reducir el uso de psicofármacos de las personas beneficiarias.

Los resultados esperados con el desarrollo del proyecto son los siguientes:

    • Mejorar la calidad de vida (bienestar subjetivo, estado de ánimo, autonomía, independencia), retrasando los síntomas de la enfermedad durante el mayor tiempo posible.
  • Mantener los hábitos diarios de la persona con Alzheimer u otra Demencia, teniendo en cuenta su biografía e implicándose en su plan de atención.
  • Disminuir comportamientos y reacciones psicológicas inadecuadas de las personas con Alzheimer u otras demencias beneficiarias del proyecto.
  • Aumentar sus relaciones sociales, disminuyendo el aislamiento.
  • Mejorar su estado anímico y autoestima.
  • Mantener la movilidad e independencia en general.
  • Aumentar el tiempo libre y/o descanso del familiar.
  • Recuperar sus aficiones.
  • Reducir el grado de estrés.
  • Mejorar su organización en el entorno familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*