14 de noviembre de 2018

 

La presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (AFACYLE), Milagros Carvajosa, ha demandado hoy al Gobierno central, con el apoyo de la Junta, la puesta en marcha de un plan estatal para esta enfermedad que ayude a «agilizar» los protocolos.

Así lo ha expresado momentos antes de dar comienzo hoy en Valladolid la jornada itinerante por toda España ‘Concienciación social’ del Alzheimer, que ha aterrizado hoy en Castilla y León, Comunidad que alberga a 90.600 personas dependientes, de las que un 41 por ciento (37.500) sufren esta enfermedad.

En este sentido, Carvajal ha recordado que la Confederación Española de Alzheimer comenzó hace unos meses, con motivo del día mundial de esta enfermedad el 21 de septiembre, una campaña nacional para demandar la puesta en marcha de este plan, que el Gobierno «prometió que estaría listo antes de fin de año».

Este sería un plan que ayudaría a «agilizar» los protocolos de actuación de una enfermedad donde los tiempos son «vitales» para el posterior estado del paciente, en una patología que además requiere de los «intensos cuidados» de profesionales o familiares, ha explicado Carvajal.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, ha arropado hoy a esta asociación y respaldado su demanda de un plan estatal, y les ha tendido la mano para «seguir trabajando juntos».

Para más información: ABC