14 de noviembre de 2018

Alberto Pérez Mediavilla (San Sebastián, 1964) es uno de los investigadores españoles sobre la enfermedad del alzheimer más reconocido. En el 2004 inició un grupo de investigación sobre neurobiología de la enfermedad en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, donde sigue desarrollando su trabajo.

Sobre ellas y sobre los hábitos que influyen en el desarrollo de la demencia charló ayer en el Centro de Servicios Universitarios con motivo del Premio HDL Colesterol Bueno que le ha otorgado este año la Cofradía del Colesterol de Avilés. Mediavilla prefirió centrarse en los mensajes positivos, huyendo de las malas noticias. Su charla, titulada ‘Se puede prevenir la enfermedad del alzheimer’, buscaba «provocar aunque no es un sarcasmo», afirmó el ponente.

Mediavilla aclaró que «cada vez sabemos más como funciona el cerebro». Explicó que «gran parte de los ensayos que hacemos con animales y que tienen resultados cuando se ha trasladado a los pacientes están siendo continuamente fracasos probablemente porque seleccionábamos mal a las personas». Apuntó que «estos avances nos ayudan a ver con mucha antelación que la persona está sufriendo el proceso aunque no tenga síntomas porque estos se pueden estudiar hasta veinte años antes».

Para más información: El Comercio