15 de Noviembre

 

La tecnología de inteligencia artificial (IA) mejora la capacidad de las imágenes cerebrales para predecir la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista ‘Radiology’. El diagnóstico oportuno de la enfermedad de Alzheimer es extremadamente importante, ya que los tratamientos e intervenciones son más efectivos al principio de la enfermedad.

Sin embargo, el diagnóstico temprano ha demostrado ser un reto. La investigación ha relacionado el proceso de la enfermedad con los cambios en el metabolismo, como lo demuestra la captación de glucosa en ciertas regiones del cerebro, pero estos cambios pueden ser difíciles de reconocer.

El autor principal del estudio, Benjamin Franc, de la UCSF, se acercó al doctor Sohn y el estudiante de pregrado de la Universidad de California, Berkeley, Yiming Ding, a través del grupo de investigación de ‘Big Data in Radiology’ (BDRAD), un equipo multidisciplinario de médicos e ingenieros centrados en la Ciencia de Datos en Radiología.

“Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan importante que es demasiado tarde para intervenir –afirma el doctor Sohn–. Si podemos detectarlo antes, es una oportunidad para que los investigadores encuentren formas mejores de frenar o incluso detener el proceso de la enfermedad”.

Más información: elmedicointeractivo