Éxito de asistencia y participación este sábado en la presentación en Corullón del proyecto multidisciplinar HABITA+, realizado por el grupo Mirada Rural y cuyo objetivo principal es fijar población en el mundo rural de forma sostenible a través de varias iniciativas.

Junto a AFA Bierzo, hicieron sus exposiciones las entidades que forman el grupo Mirada Rural y que han dado forma a este proyecto: la Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara, Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER de Valladolid, Red Amaltea de Madrid, Fundación SYNODO de Madrid, la Asociación PEOPLEACCIONANDO de Toledo y la Fundación Galicia Verde de Pontevedra, cada uno de ellos especialista en un área que tiene la intención de ayudar y asesorar a quién lo necesite para lograr los objetivos comunes.

En esta I Jornada Mirada Rural se ha explicado a la población y a todos los interesados que se acercaron hasta Corullón en qué consiste este proyecto y se ha detallado el catálogo de servicios que se pretenden implantar, tales como la creación de nuevos empleos para atender a la población mayor, un banco de viviendas y terrenos, servicios de acompañamiento, asesoramiento y formación en economía sostenible, gestión de recursos, apicultura, cultivos sin tóxicos y conservación de la semilla autóctona, creación de rutas turísticas o de una plataforma digital para que las personas mayores del municipio estén en contacto con sus familias y tengan acceso a diferentes servicios no disponibles en el pueblo.

En esta Jornada también se hizo una degustación sensorial a cargo de Fundación Galicia Verde y se cerró con una cata de vinos de Corullón a cargo de Descendientes De J. Palacios.

El proyecto ha tenido una buena acogida por parte de los asistentes. Desde Mirada Rural agradecemos al Ayuntamiento de Corullón su implicación y colaboración con esta iniciativa que se implantará en esta localidad berciana como punto de partida, con  la intención de replicarse y trasladarse a cualquier municipio rural de España que se encuentre en peligro de despoblación.

Puedes ver la presentación del proyecto aquí:

Presentación de Habita+ en Corullón.

Publicada por Asociación de Familiares de Alzheimer del Bierzo en Sábado, 12 de enero de 2019