“Quédate” es un proyecto ya consolidado en la Entidad, iniciado en el año 2015 con el objetivo de detectar posibles carencias y necesidades (sociales, sanitarias, funcionales y psicológicas) de las personas residentes en el Medio Rural Berciano, a la vez que se identifican aquellas personas que pudieran ser susceptibles de estar padeciendo un deterioro cognitivo y/o demencia, de tal forma que puedan iniciar lo antes posible un tratamiento farmacológico y no farmacológico que ralentice los síntomas y aminore los cambios que produce la enfermedad.
Con este Proyecto, AFA Bierzo intenta mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el Medio Rural Berciano, ya que se proporciona una atención integral a aquellas personas que lo necesiten, posibilitando que permanezcan residiendo en sus domicilios y evitando ingresos residenciales innecesarios y prematuros.
Esto también propicia que se mantenga la población en las localidades donde se realizan las intervenciones, fijando población no solo con personas de edad avanzada, sino también de personas más jóvenes que se encuentran en situación de desempleo, por las características del propio entorno en el que vive, o simplemente porque se crean nuevos pobladores en los lugares de intervención, que son atraídos por el Proyecto.
Otra de las novedosas actuaciones programadas, que ya se ha comenzado a realizar en algunas de las 17 localidades de intervención, son las visitas domiciliarias en colaboración con los profesionales de los CEAS, las cuales tienen como finalidad detectar y cubrir en la medida de lo posible, aquellas situaciones de vulnerabilidad social o sanitaria.
A la vez se pondrá en marcha una App, destinada exclusivamente a las personas beneficiarias del Proyecto y a sus familias. Esta nueva herramienta tecnológica servirá como medio de comunicación entre las profesionales de AFA Bierzo y la familia directa de aquellas personas que se encuentren en situación de necesidad y precisen de una supervisión domiciliaria.