Ya con dos niñas y trabajando se propuso acabar la carrera a curso por año. Al terminar, combinó la clínica privada con la Asociación Alzheimer Bierzo, donde hizo las prácticas. “Siempre pensé que iba a trabajar con niños pero cuando llegué aquí me enamoré”, explica. “Las personas mayores cada vez son más y la sociedad no sabe qué hacer con ellas, el abuelo ya no es esa figura de respeto que era antes. Tenemos miedo a enfrentarnos a nuestra propia vejez”. Desde 2011 es la directora del centro. “Lucho porque me encanta esta lucha”.

Ana Pilar es también uno de los rostros más reconocibles de la lucha contra la violencia machista en El Bierzo. “Hace años decir que eras feminista era ponerte una etiqueta casi de libertina, de loca, incluso tu pareja te lo recriminaba”. Las cosas han cambiado, la histórica manifestación del pasado 8 de marzo sacó a la calle a miles de personas que clamaron por la igualdad en todos los ámbitos. Ahora, dice “ya no hay vuelta atrás, aunque podemos encontrarnos con personas que pongan palos en las ruedas”. “Hay un feminismo y dentro de él muchas maneras de luchar, a mí me gusta luchar con la palabra, me parece que el lenguaje nos define”.

LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:

Ana Pilar Rodríguez, directora del centro Alzheimer Bierzo: “Hace años decir que eras feminista era ponerte una etiqueta casi de libertina o de loca”