Un estudio multidisciplinar ha desarrollado el primer atlas de tálamo de carácter probabilístico, capaz de examinar de un modo válido y fiable con datos de neuroimagen sus distintos núcleos y funciones específicas. La investigación, en la que han participado científicos del Basque Center on Congnition Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, abre la puerta al análisis de estructuras y funciones de los núcleos talámicos humanos y su implicación en trastornos como la dislexia enfermedades como el alzheimer.

 

El nuevo atlas tálamico permite discriminar entre personas que padecen alzheimer con una exactitud del 88%. “Se trata de la primera herramienta de estas características, capaz de adaptarse de un modo más óptimo al tamaño y las características del tálamo de cualquier individuo”, explican desde el BCBL tras la publicación del etudio en la revista de divulgación científica Neuroimage.

 

El tálamo es una de las estructuras más importantes del cerebro humano. Sus núcleos están implicados en multitud de funciones muy específicas y distribuye en la cabeza la información proveniente del aparato motor y de todos los sentidos del ser humano, a excepción del olfato. Es tal su importancia que el individuo puede entrar en coma si se lesiona.

 

Para más información: Telecinco